Benvingudes i benvinguts al bloc d'Els Verds del País Valencià, assemblea local L'Eliana. Camp de Túria.




dimarts, 12 de juliol del 2011

Adolescencia y sexualidad, otra tarea pendiente, de Vicente Gascón, publicat a L'Eliana2000, juliol 2011


La adolescencia es la época en la que el deseo sexual alcanza su punto más elevado en la vida del individuo, se interesa especialmente por el sexo y se excita con facilidad. Diferenciándose el deseo sexual como algo distinto de la afectividad y de otros sentimientos que anteriormente permanecían indiferenciados.
Los chicos jóvenes posen una gran facilidad para excitarse mucho mayor que las chicas. Las chicas desconocen la rapidez con que los chicos se excitan, sucumbiendo a sus demandas, ya que ante la súbita reacción del chico, no acaban de creerse que puedan resultar tan apetecibles y siente su vanidad halagada. En otras ocasiones se recurre al alcohol, justificándose con su estado de ebriedad, apagando la conciencia, la culpa y la responsabilidad. Pero, evidentemente, las consecuencias posteriores son impredecibles.
El mayor logro del adolescente es demostrar que están a la altura de cualquier adulto, salir con alguien es un reto que hay que pasar. Pueden pensar que si no se comienza a salir pronto con el sexo contrario, nunca encontrará pareja. Los adolescentes no se dan cuenta que tienen tiempo de sobra, y cuando escucha las historias de conquistas de sus compañeros, ansían poder experimentarlas y se angustian cuando les cuesta conseguirlo.
Las relaciones sexuales no siempre satisfacen por igual a todos, ni se mueven por los mismos sentimientos. A veces, sólo uno de los dos disfruta realmente. A veces, esto puede ocasionar, sentimientos de frustración o rabia por sentirse utilizados o engañados. Por ello han de ser prudentes y comprender que todo encuentro personal y más si es íntimo, deja huella en nuestras emociones.
Se puede experimentar atracción en forma de sensación tremendamente perturbadora. Esta atracción puede llevar a tomar decisiones equivocadas. Hacer el amor conlleva una serie de riesgos, el posible embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y la posibilidad de que alguien hiera sus sentimientos.
Por ello, es imprescindible la información y educación sexual para adolescentes e incluso en edades previas si queremos lograr una juventud sana, informada y capaz de evitar riesgos. Si la Conselleria no asume esta materia como curricular, el Ayuntamiento debería plantearse el desarrollo de programas en los centros públicos de nuestro municipio dentro de un Plan integral en materia de juventud

Vicente Gascón García
Psicólogo especialista es sexualidad.
El Verds de L’Eliana.